Paridad del poder adquisitivo

La manera como los precios relativos afectan el tipo de cambio se resume en la paridad del poder adquisitivo. Ésta y el principio de no arbitraje constituyen la base teórica de la valuación en finanzas. Sin embargo, aplicar la PPA en finanzas internacionales genera muchos malentendidos e interpretaciones erróneas.

La ley del precio único
“En los mercados competitivos, en ausencia de costos de transporte y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de una determinada moneda.”


Paridad del poder adquisitivo absoluta
La paridad del poder adquisitivo absoluta considera el nivel general de precios. El nivel de precios (P) es el costo en moneda nacional de una canasta representativa de productos. La principal debilidad de la paridad del poder adquisitivo absoluta es que, para que tenga sentido, los precios en los dos países deben medirse con la misma canasta. Esto es posible sólo en países con nivel de desarrollo, condiciones climáticas, preferencias, tradiciones culturales y muchos otros factores equivalentes. En países con situaciones distintas, las canastas representativas también lo son, de manera que la paridad del poder adquisitivo absoluta no es aplicable.

Paridad del poder adquisitivo relativa
La paridad del poder adquisitivo relativa no se refiere a los niveles de precios sino a sus tasas de cambio. La tasa de crecimiento de los precios se llama inflación, i. Según este enfoque, el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia de las tasas de inflación entre dos países. Simplificando un poco, podemos decir que si la inflación en México es más alta que en Estados Unidos, el tipo de cambio peso/dólar debe crecer en un porcentaje igual a esa diferencia. La PPA relativa se deriva de la PPA absoluta con el simple recurso de pasar de los niveles de precios a sus tasas de crecimiento.


·         Según la ley del precio único, si se cumplen ciertas condiciones, los productos idénticos en diferentes países deben tener el mismo precio en términos de la misma moneda.
·         La paridad del poder adquisitivo absoluta sostiene que canastas idénticas de bienes en diferentes países deben tener el mismo precio en términos de la misma moneda.
·         La debilidad de la PPA absoluta es que no es factible medir el nivel de precios en diferentes países con la misma canasta de bienes y servicios.
·         Según la paridad del poder adquisitivo relativa, el tipo de cambio debe ajustarse a la diferencia entre las tasas de inflación en los dos países.
·         Las cuestiones que surgen en aplicaciones prácticas de la PPA relativa incluyen:
o   ¿Qué año base seleccionar?
o    ¿Qué índice utilizar?
o   ¿Cómo tomar en cuenta los nuevos productos y los cambios en los gustos?
·         Las desviaciones de la PPA relativa no deben confundirse con una sobrevaluación o una subvaluación de la moneda.
·         La paridad del poder adquisitivo y la paridad de las tasas de interés se cumplen al mismo tiempo sólo si las tasas de interés reales en las dos monedas son iguales. Esto ocurre raras veces.
·         Las comparaciones internacionales que no toman en cuenta las diferencias en el poder adquisitivo de las monedas sobrestiman el tamaño de las economías de los países ricos y subestiman el tamaño de las economías de los países pobres.



Palabras clave


Efecto Fisher
Efecto Fisher abierto
Efecto Fisher internacional
Factores no monetarios
Índice Nacional de Precios al Consumidor
(INPC)
Nivel general de precios
Paridad del poder adquisitivo
Prima de riesgo
Productos comerciables
Productos no comerciables
Teoría de las expectativas racionales






Paridad del poder adquisitivo
Kozikowski,  Zbigniew (2013). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Tercera edición. pp. 157 – 176

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/peso-recibe-a-trump-con-minimo-historico.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Globalización

Sistema Monetario Internacional

Estructura del Sistema Financiero Mexicano