Sistema Monetario Internacional




En este capítulo definimos las funciones del sistema monetario internacional y su importancia en el proceso de globalización. También especificamos diferentes regímenes cambiarios y se expusieron sus ventajas y desventajas.

  • El sistema monetario internacional es el conjunto de acuerdos internacionales e instituciones que facilitan el flujo internacional de productos y capitales y posibilitan los ajustes a los desequilibrios en la balanza de pagos de los países participantes.
  • Existe toda una gama de regímenes cambiarios entre dos extremos: el uso de la moneda de otro país (dolarización) y el tipo de cambio flexible.
  • El tipo de cambio es el precio más importante en una economía abierta, y su nivel influye en forma decisiva sobre el equilibrio interno y el equilibrio externo.
  • Es poco probable que el mundo regrese al patrón oro. Lo estudiamos por la importancia de su mecanismo de ajuste. Los desequilibrios externos afectan la oferta monetaria del país y desencadenan procesos automáticos de ajuste que consisten en cambios en el nivel de precios o cambios en el nivel de la actividad económica.
  • El banco central desempeña el papel crucial en el proceso de ajuste. Si la prioridad es el equilibrio externo, el banco central aplica las reglas del juego, esto es, reduce la oferta monetaria en caso de déficit y aumenta la oferta monetaria en caso de superávit. Si la prioridad es el equilibrio interno, el banco central puede temporalmente aislar la oferta monetaria de los desequilibrios externos (esterilización y reposición).
  • El funcionamiento correcto del sistema monetario internacional requiere cooperación y coordinación entre los países. La falta de reciprocidad y un exceso de rivalidad perjudican a todos los participantes y pueden tener efectos desastrosos.
  • El gran éxito del sistema de Bretton Woods se debía en gran parte al régimen de tipos de cambio fijos, basados en el patrón dólar. Sin embargo, este sistema resultó insostenible por la contradicción entre la necesidad de liquidez y la confianza. Cuando Estados Unidos proporcionó toda la liquidez que el mundo necesitaba, el mundo perdió la confianza en el dólar.
  • El sistema monetario internacional contemporáneo se basa en los tipos de cambio flexibles. Es un sistema en constante transición, caracterizado por crisis globales. Todavía no hay consenso político sobre cómo crear una nueva arquitectura del sistema financiero internacional. El mundo se divide en bloques económicos y es posible que las futuras negociaciones se llevarán a cabo entre los bloques.
  • Los regímenes cambiarios actuales tienen tanto ventajas como desventajas. Una solución ideal sería un mundo con una sola moneda y un solo banco central. Lo más cercano a este paradigma es la UE con el euro y el Banco Central Europeo.




Sistema monetario internacional y los regímenes cambiarios.
Kozikowski,  Zbigniew (2013). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Tercera edición. pp. 19 – 44

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/g-rechaza-devaluacion-y-movimientos-desordenados-de-tipo-cambio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercado Internacional de Dinero y Capital

Cuenta corriente y tipo de cambio