Globalización

Un mundo cada vez más interdependiente: la globalización

    La globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se distribuyen en varios países. Hay diversos aspectos de la globalización: económicos, financieros, etc; sólo nos mantendremos en estos dos.
      En algunas áreas el proceso de globalización es más avanzado que en otras. Los mercados financieros, por ejemplo, son más globalizados que los mercados de productos. El mercado de divisas es el único totalmente integrado con un precio único. 
       El proceso de globalización no es reciente, pero el término empezó a usarse en la década de los ochenta. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:

  1. La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la Segunda Guerra Mundial. 
  2. La estandarización de bienes y servicios y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.
  3. El encogimiento del espacio geográfico. Las mejoras en telecomunicaciones y transportes han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales, así como los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece más pequeño. 
  4. El colapso del sistema comunista y el fin de la Guerra Fría. 
  5. El movimiento mundial hacia el liberalismo, factor relacionado con el punto anterior: la democracia en el ámbito político y el libre mercado en el económico. Esta tendencia implica la reducción del papel del Estado en la economía y la creciente privatización de la misma. 
  6. La liberalización financiera, iniciada en la década de los ochenta. 
  7. La Tercera Revolución Industrial, que implica drásticos e importantes cambios en la tecnología, la organización y las relaciones sociales y políticas. 
  8. La creación de la Unión Económica Europea (UEE). 
  9. La entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su creciente papel en el comercio internacional.

   Existen varias medidas de la globalización. Todas ellas apuntan en la misma dirección; la economía mundial está cada vez más integrada:

  • La participación de las exportaciones en el producto interno bruto (PIB) mundial.
  • La tasa de crecimiento de las exportaciones.
  • El porcentaje de la producción industrial que se atribuye a las empresas multinacionales. 
  • El monto de transacciones en los mercados financieros internacionales.
  • El grado de internacionalización de los portafolios de inversión.

Conclusión:
  • La globalización es la integración de las economías nacionales en un solo mercado. Los factores que impulsan este proceso son: la liberalización económica, política y financiera; el progreso técnico y organizacional, y una tendencia hacia la homogeneización de los gustos a escala mundial.
  • Las empresas se clasifican según el grado de internacionalización como: internacionales, multinacionales y transnacionales o globales. La inserción en la economía global aumenta el crecimiento y las utilidades de las empresas.
  • Algunas desventajas de la globalización consisten en: la excesiva volatilidad de precios, el efecto contagio, la tendencia hacia el exceso de capacidad y la sobreproducción, y el incremento de la desigualdad distributiva. Estos problemas, que forman el lado oscuro del proceso, generan conflictos y favorecen la organización de fuerzas políticas con capacidad de frenar el crecimiento económico y el avance tecnológico.
  • El reto de la comunidad internacional es maximizar los beneficios de la globalización y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos adversos

Ahora... vamos a dejar el lado teórico e ir a lo práctico.

ELABORACIÓN: NATALI PEÑA, CON DATOS DE EL FINANCIERO.




La globalización y las finanzas internacionales.
Kozikowski,  Zbigniew (2013). Finanzas internacionales. México: McGraw-Hill. Tercera edición. pp. 3 – 18.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/alsea-la-mexicana-detras-de-starbucks.html 

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/01/27/starbucks-mexico-se-defiende-contra-boicot-en-redes

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