Crisis Financiera y sus facetas.


Una crisis financiera se produce cuando una interrupción en el sistema financiero provoca un aumento de la información asimétrica que hace que la selección adversa y problemas de riesgo moral mucho más graves, haciendo de este modo los mercados financieros incapaces de canalizar fondos a los hogares y las empresas con oportunidades de inversión productiva, y provocando una fuerte contracción de la actividad económica.

Hay varias maneras posibles de que las crisis financieras comiencen en países como Estados Unidos: mal manejo de la liberalización financiera o la innovación, booms y bustos de los precios de los activos, o un aumento general de la incertidumbre cuando hay fallas de las principales instituciones financieras.
El resultado es un aumento sustancial de la selección adversa y los problemas de riesgo moral que conducen a una contracción de los préstamos y una disminución de la actividad económica. El empeoramiento de las condiciones del negocio y el deterioro de los balances bancarios desencadena entonces la segunda etapa de la crisis, el fracaso simultáneo de muchas instituciones bancarias, una crisis bancaria.
La disminución resultante en el número de bancos provoca una pérdida de su capital de información, lo que conduce a una nueva disminución de los préstamos y una caída en espiral de la economía. En algunos casos, la desaceleración económica resultante conduce a una fuerte disminución de los precios, lo que aumenta el pasivo real de las empresas y por lo tanto disminuye su patrimonio neto, lo que lleva a una deflación de la deuda.
La disminución adicional en el patrimonio neto de las empresas agrava la selección adversa y los problemas de riesgo moral, de manera que el préstamo, el gasto de inversión y la actividad económica agregada permanecen deprimidos durante mucho tiempo.

La crisis financiera más importante en la historia de los Estados Unidos, que llevó a la Gran Depresión, involucró varias etapas: una crisis bursátil, un pánico bancario, un empeoramiento de los problemas de información asimétrica y finalmente una deflación de la deuda.

La crisis financiera que comenzó en 2007 fue provocada por la mala administración de las innovaciones financieras que implicaban hipotecas residenciales de alto riesgo y la explosión de una burbuja de precios de la vivienda. La crisis se extendió a nivel mundial con un deterioro sustancial de los balances de los bancos y de otras instituciones financieras, una corrida en el sistema bancario paralelo y el fracaso de muchas firmas de alto perfil.

Las crisis financieras en los países de mercados emergentes se desarrollan a lo largo de dos vías básicas: una que implica la mala gestión de la liberalización financiera o la globalización que debilita los balances bancarios y la otra que implica graves desequilibrios fiscales. Ambos llevan a un ataque especulativo a la moneda nacional y, finalmente, a una crisis monetaria en la que hay una fuerte caída en el valor de la moneda.
La disminución del valor de la moneda nacional provoca un fuerte aumento de la carga de la deuda de las empresas nacionales, lo que provoca una disminución del patrimonio neto de las empresas, así como un aumento de la inflación y de las tasas de interés. La selección adversa y los problemas de riesgo moral empeoran, lo que lleva a un colapso de los préstamos y la actividad económica. El empeoramiento de las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés provocan pérdidas sustanciales para los bancos, lo que provoca una crisis bancaria que deforma aún más los préstamos y la actividad económica agregada.

Las crisis financieras en México en 1994-1995, Asia oriental en 1997-1998 y Argentina en 2001-2002 dieron lugar a grandes dificultades económicas y debilitaron el tejido social de estos países.






Crisis Financiera y sus facetas.
Mishkin, Frederic et Eakins, Stanley (2012). Finantial Markets and Institutions. Boston: Prentice Hall. 7ª Edition. pp. 163 – 190. Cap. 8 “Why do finantial crisis occur and why are they so damaging to Economy

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bce-mantiene-expansion-monetaria-podria-indicar-cambio-de-tono-en-junio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Monetario Internacional

Mercado Internacional de Dinero y Capital

Cuenta corriente y tipo de cambio