Balanza de Pagos
- La balanza de pagos es un registro estadístico de las transacciones internacionales de un país en un periodo de tiempo dado.
- Todas las crisis económicas de México fueron crisis de balanza de pagos. Con una economía poco competitiva y un sector exportador débil, los intentos de acelerar el crecimiento económico aumentan las importaciones más que las exportaciones y generan problemas de financiamiento.
- La cuenta corriente registra el comercio de bienes, servicios y transferencias.
- La tendencia hacia un déficit en la cuenta corriente en México se deriva del servicio de la deuda externa contraída en el pasado.
- Las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero reducen el déficit en la cuenta corriente a niveles manejables pero, al mismo tiempo, ilustran el fracaso de la política económica que no genera empleos bien remunerados.
- La cuenta de capital de México registra un superávit que se debe sobre todo a la inversión extranjera directa. Esto es un indicio de que a pesar de la falta de reformas estructurales y el bajo crecimiento México tiene muchas ventajas competitivas en comparación con otros países.
- La diferencia entre el saldo de la cuenta corriente y la cuenta de capital se refleja en la cuenta de reservas internacionales. Durante los últimos 18 años las reservas de México crecen a una tasa anual de 20%. Esto significa que casi siempre el superávit en la cuenta de capital es mayor que el déficit en la cuenta corriente.
- Si hubiera menos incertidumbre política, parte de las reservas internacionales podrían ser utilizadas para amortizar la deuda externa. Una reducción de la deuda de 40 mmd generaría ahorros anuales de 2 mmd por concepto de servicio.
- Un déficit en la balanza de pagos se convierte en una crisis, si un país ya no cuenta con reservas internacionales suficientes y si no tiene acceso al mercado de capitales. Esto es mucho más probable con el tipo de cambio fijo que con el tipo de cambio flexible.
- El déficit en la cuenta corriente financiado con un superávit en la cuenta de capital puede ser tratado como ahorro externo. Es el dinero que los extranjeros nos prestan para que podamos gastar más de lo que producimos. El ahorro externo debe complementar y no sustituir el ahorro interno.
- Para reducir el déficit en la cuenta corriente es necesario aumentar el ahorro interno, bajar la inversión, subir los impuestos y bajar el gasto del gobierno. De estas medidas sólo el incremento del ahorro interno no tiene consecuencias negativas para la economía.
- Para acelerar el crecimiento económico es necesario aumentar el ahorro interno, mejorar las condiciones de competencia y atraer la inversión extranjera directa.
Balanza de pagos.
Kozikowski, Zbigniew (2013). Finanzas internacionales.
México: McGraw-Hill. Tercera edición. pp. 45 – 64
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/turistas-internacionales-aceleran-derrama-economica-en-mexico.html
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/turistas-internacionales-aceleran-derrama-economica-en-mexico.html
Comentarios
Publicar un comentario